Si ya te iniciaste en la inversión del comercio virtual y las monedas electrónicas, te resultara muy útil saber¿Qué impuestos hay que pagar por las Criptomonedas? El valor exacto de cuanto se debe pagar en impuestos varía dependiendo del país y la cantidad de Criptomonedas y las ganancias que esta le han dado al poseedor de las mismas.
En el caso de España, la Agencia Tributaria obliga a declarar las inversiones con Criptomonedas que sus ganancias superen los 1000 Euros. Si tienes Criptomonedas en billeteras de exchanges de otro país, pero vives en España, también debes declararlas.
Con un modelo que se llama 720, si el valor de tus criptoactivos es menor a 50000 Euros, no es necesario presentar el modelo de manera formal, pero debes hacer tu declaración. Los porcentajes de impuestos van desde 19 por ciento si las ganancias llegan a los, 6000 Euros. 21 por ciento si las ganancias llegan a los, 44000 Euros 23 por ciento si las ganancias llegan hasta 200.000 Euros. Si las ganancias llegan a más de 200.000 Euros tendrá 26 por ciento que pagar de impuestos. Si incumples esto, la multa puede llegar hasta un 150 por ciento de tu patrimonio. En España no solo hay que pagar impuestos por las ganancias, sino también por el capital invertido si este es un monto muy alto.
Impuestos por Criptomonedas en América Latina.
En Colombia se debe declarar y se pagará el 10 por ciento por ganancias; cuando compras o vendes y obtienes algún beneficio, este es el caso de Perú, Chile y Argentina también, cualquier actividad con Criptomonedas que genere una ganancia.
En el caso de México se debe declarar y se pagará 10 por ciento por ganancias que superen los 100.000 pesos anuales.
Las Criptomonedas no son efectivo ni activos financieros, pero se pueden calificar como activos intangibles, pueden venderse y generar ganancias.
Hay muchos países que no permiten el pago con Criptomonedas y no la consideran legales, pero como hay cada vez más personas invirtiendo en estas monedas digitales y debido a la volatilidad del mercado pueden generar grandes ganancias; es allí donde entran estas fiscalizaciones y los gobiernos de los países exigen la declaración de renta para las personas que realicen esta actividad.
Hay también una lista de países donde no se cobran impuestos por la tenencia o compra y venta de Criptomonedas, otros cobran un porcentaje bajo, en el caso de España es el país con unos impuestos muy elevados para los inversores y propietarios de Criptomonedas.
Al ver el crecimiento de este mercado y su liquidez, los gobiernos de diferentes países han observado durante los últimos años para así tomar decisiones sobre las leyes de regulación y términos fiscales en cuanto a Criptomonedas se refiere. Al iniciar todo el boom de las Criptomonedas, muchas naciones eran escépticas y no vieron el potencial que estas tenían. Como se trata de un mercado descentralizado, las Criptomonedas no dependen de los bancos, estos no son intermediarios, y ahora vemos como muchos bancos y muchos países quieren adoptar esta modalidad de Criptodivisa, es decir, quieren tener su propia Criptomoneda donde ellos puedan regular su valor y por supuesto obtener ganancias.