¿Qué son los mercados emergentes?

Los mercados o economías emergentes, son países que están en una etapa de transición entre los países en vías de desarrollo y los países desarrollados. Van creciendo rápidamente, pero aún no son considerados como desarrollados, pero es probable que en el futuro puedan serlo, incluso que en el pasado hayan sido desarrollados. Que son

El término de mercados emergentes se dio a conocer en los años 80 por el economista del Banco Mundial Antoine Van Agtmael. Las cuatro economías emergentes más grandes por Producto Interno Bruto PIB, son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, estos también son llamados como países BRICS.

Características de los mercados emergentes

Estos países son muy diferentes, no obstante se pueden denotar ciertos rasgos comunes, entre ellos:

Riqueza en recursos naturales y materia prima, riesgo de inestabilidad política, marcada inversión extranjera, potencial de crecimiento, divisas volátiles, se abren paso a la internalización, entre otras.

Aunque estos países tienen un rápido crecimiento económico, pueden estancarse por su situación política y social. Estos tienen grandes necesidades de infraestructura.

A pesar de tener un crecimiento económico acelerado y recursos naturales, están en constante incertidumbre política y social, por lo que se les dificulta poder llegar a ser desarrollados.

También son muy atractivos para los inversores, pero se debe ser precavido porque los cambios, las reformas y la burocracia pueden comprometer de cierto modo el capital invertido.

Representan aproximadamente el 25 por ciento de la población.

Juntos suman aproximadamente 40 de la población mundial.

Unidos pueden llegar a formar un bloque económico muy importante. El economista Jim O’Neil pronostica que para el año 2050 los países BRICS, pueden superar a los países más ricos del mundo actualmente.

Deberán trabajar en conjunto para ir atravesando los obstáculos que se les puedan presentar en el camino y fortalecerse día tras día.

Al surgir los BRICS nacieron también los CIVETS y los MINT, lo que representa una competencia para los BRICS, pero de funcionar bien sus tratados y acuerdos pueden tener gran jerarquía en la economía mundial.

Otros mercados emergentes son: Malasia, México, Taiwán, Tailandia, Turquía, Chile, Argentina y Emiratos Árabes Unidos.

Pueden surgir muchos mercados emergentes, de hecho resulta difícil poder clasificarlos. Porque no pertenecen ni a los países del tercer mundo ni a los países desarrollados.

Los mercados emergentes presentan una buena oportunidad para Invertir, pero se debe mirar bien las condiciones y garantías que ofrece el país para no arriesgar el capital, entendiendo que suelen dar cambios abruptos en varios aspectos.