Es una activo financiero que representa el valor de una de las fracciones iguales en que se divide el capital social de una sociedad anónima S. A. En términos más simples, las Acciones son las partes en la que se divide el capital de una empresa.
Al obtener Acciones se otorga el título de socio y también derechos sobre la empresa, se podrá asistir a asambleas de la empresa y por supuesto recibir los dividendos correspondientes de la misma.
Claro está que quien posea el mayor número de Acciones tendrá más poder a la hora de tomar decisiones en la sociedad. A partir de 51 por ciento considerado como la mayoría.
Tipos de Acciones:
- Acciones Ordinarias: Son las más comunes, le dan derecho a quien las posee de obtener dividendos.
- Acciones Preferentes: La tasa de dividendos puedes ser fija o variable, según la rentabilidad de sus resultados.
- Acciones Convertibles: Se pueden convertir de bono y viceversa, permite a los bonos convertirlos en Acciones.
La cantidad de Acciones de una empresa, al igual que su precio, que es su valor inicial, la fija la misma empresa al momento de emitirlas, El precio de cotización lo define el mercado. Por eso tienen un precio al emitirse y otro precio al salir al mercado.
Las Acciones se pueden negociar en la Bolsa de Valores. Al igual que otros mercados, se rige por la oferta y demanda. Si la demanda es alta, influirá en el incremento del valor de las Acciones. Si, por el contrario, la oferta es muy amplia o hay poca demanda, influirá en la baja del precio cotizado.
También influyen factores macroeconómicos: Políticos, sociales y económicos.
Si desea adentrarse en el mundo de las finanzas e invertir en el mercado de Valores, puede hacerlo con etoro es una excelente plataforma sencilla de usar y muy confiable.